MOTIVACIÓN

¿Qué es la motivación?

 La motivación explica el porque de nuestras conductas, “es el primer paso que nos lleva a nuestras acciones”

Fases de la motivación:

ü  Estado carencial: Falta de equilibrio a causa de una carencia real o  provocada desde afuera.

ü  Tensión vital: Apetencia o necesidad de satisfacer nuestro deseo llenando esa carencia.

ü  Acción: Actuación por la logramos hacer realidad nuestro deseo.

ü  Satisfacción: Recuperación del primer equilibrio y vuelta al reposo inicial.

Los tipos de Motivación.

 

ü  Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los individuos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

ü  Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el individuo considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

ü  Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

 

MODELO MOTIVACIONAL

Un modelo de la motivación debe explicar por que el comportamiento de un individuo es constante en determinadas condiciones objetivas y durante un tiempo determinado. Es por eso que el objetivo de un modelo de la motivación consiste en ordenar las determinantes externas e internas, a fin de explicar su interacción y el comportamiento llamado motivado, en especial las individualmente diferentes que se presentan en condiciones situacionales (objetivas) iguales.   Existen dos clases de modelos motivacionales: modelos-replicas, tomados de sistemas concretos existentes en la realidad, y modelos simbólicos o formales, que se elaboran matemáticamente mediante el calculo lógico. Ambos modelos son útiles para las ciencias, especialmente para las jóvenes; estas casi siempre comenzaron por usar los modelos-replicas, y posteriormente introdujeron los modelos simbólicos formales, que son mas útiles.      

Aun cuando los modelos simbólicos o formales tienen muchas ventajas sobre los de replica, estos de ninguna manera están exentos de errores. Los modelos formales necesariamente deben de ser contrastados con la realidad; por tal razón, estos se consideran como  medios auxiliares de la metodología científica y son un medio no solo útil sino también necesario, porque proporcionan una estructura racional a los datos empíricos.

 

Modelos Simbólicos o Formales

En las ciencias sociales normalmente se llama modelos simbólicos o formales a las teorías que se formulan con un lenguaje exacto. Esta clase de modelos, en primer lugar, se aplico al estudio de los procesos cognoscitivos: percepción, memoria, pensamiento, etc., pero posteriormente se han extendido al estudio de los procesos sociales, y últimamente a todas las áreas de la psicología, incluidos los problemas de la motivación. Se entiende por modelos formales una representación grafica de relaciones de analogía total o parcial entre varios sistemas, que ayudan al investigador a aclarar estas relaciones observadas u observables, verificar las hipótesis propuestas o ambas cosas. Existe una retroalimentación para la consecución de metas. Estructuran gran cantidad de datos empíricos, hace inferencias de hipótesis, evita las contradicciones, descubre omisiones, introduce nuevas variables que intervienen en el comportamiento, elabora nuevas estrategias y diseños de investigación. 

 

Modelos Físicos

La primera aplicación de este modelo la hizo Freud y según el, el psiquismo semeja un sistema físico cerrado, en el cual la energía se mantiene en el nivel más bajo, o por lo menos, en un nivel constante. La finalidad de este modelo es evitar el aumento de la energía proveniente del exterior. Además describen en su estudio del instinto una jerarquía de los centros nerviosos y mientras no se presente la situación que incita la descarga, estos centros especializados se mantienen inactivos, pero apenas se presenta el estimulo externo bajo el impulso de un centro superior, se produce la descarga de la energía nerviosa especifica y se crean impulsos motivacionales.

 

 Modelos Biológicos

Los modelos biológicos de la motivación están basados en el principio de que todo organismo necesariamente busca el equilibrio de su medio interno y lo correlaciona con el externo. El modelo se utilizo especialmente en los estudios fisiológicos. La formula es bien conocida como estimulo-respuesta, en la cual el organismo pretende sobrevivir tanto individual como colectivamente (como especie), por lo cual busca su adaptación al ambiente. Según el modelo biológico, el comportamiento es un intercambio funcional entre el organismo y su medio con la intervención particular de funciones cognoscitivas y afectivas. En todo proceso cognoscitivo interviene la percepción, pero en el hombre existe también la elaboración y protección de estos conocimientos hacia las metas futuras. 

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